GOBIERNO DE NICOLAS DE PIEROLA

Primer gobierno de Nicolás de Piérola
(1879-1881)

Nicolás de Piérola asumió el mando mediante un golpe de estado el 23 de diciembre de 1879. Gobernó en Lima hasta enero de 1881. Luego trasladó su gobierno a la ciudad de Ayacucho,  hasta que renunció el 28 de noviembre de 1881.

Durante su mandato continuó la Guerra contra Chile, con la Campaña de Tacna y Arica y la Campaña de Lima. Lamentablemente, ambas tuvieron resultados catastróficos para nuestra patria. Los chilenos llegaron a ocupar las provincias de Moquegua, Tacna y Arica, y la ciudad de Lima, la Capital del Perú.

Campaña de Tacna y Arica (marzo-junio de 1880)
Los chilenos desembarcaron en Ilo y avanzaron a Moquegua donde ganaron la batalla de Los Ángeles (22 de marzo). Vencieron a los aliados en el Alto de la Alianza (26 de mayo) y saquearon Tacna. Finalmente asaltaron el morro de Arica (7 de junio de 1880). Aquí murió Francisco Bolognesi.

Campaña de Lima (enero de 1881)
Los chilenos desembarcaron en Chincha y Lurín. Vencieron la resistencia peruana en las batallas de San Juan (13 de enero) y Miraflores (15 de enero). Tomaron Lima el 17 de enero de 1881. El dictador Piérola huyó a la sierra y en Lima se nombró como Presidente Provisorio a Francisco García Calderón (Gobierno de La Magdalena).

Piérola en Ayacucho (marzo - noviembre de 1881)
Al llegar a Ayacucho, Piérola reunió a una asamblea que lo proclamó Presidente Provisorio el 28 de julio de 1881. Aún contaba con el apoyo de Lizardo Montero (en el norte), Andrés Avelino Cáceres (centro) y Alejandrino del Solar (sur). Pero tres meses después éstos generales decidieron reconocer al gobierno de Francisco García Calderón (Lima), por lo que Piérola decidió renunciar el 28 de noviembre de 1881.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes