GOBIERNO DE FRANCISCO GARCIA CALDERON

Gobierno de Francisco García Calderón
(1881)

Cuando los chilenos tomaron Lima en enero de 1881, desconocieron a Nicolás de Piérola como Jefe Supremo de la República. De inmediato favorecieron la formación de un nuevo gobierno, con la esperanza de hacerle firmar la paz con cesión de territorio nacional.

Elección como Presidente Provisorio
El 22 de enero de 1881 una Junta de Notables de Lima reunida en la casa de Mariano Felipe Paz Soldán eligió al abogado civilista Francisco García Calderón como Presidente Provisorio, en reemplazo del dictador Nicolás de Piérola. García Calderón instaló su gobierno formalmente el 12 de marzo de 1881, en el Palacio de la Magdalena (Pueblo Libre).

Negociaciones de paz con los chilenos
García Calderón convocó a un Congreso en Chorrillos para el 15 de mayo. En julio el Congreso le autorizó al Presidente negociar un tratado de paz con Chile que no incluya cesión territorial.

Pero los chilenos exigieron como condición para firmar la paz que Perú renuncie al departamento de Tarapacá. El presidente García Calderón advirtió que jamás aceptaría la mutilación del territorio nacional, y propuso pagar una fuerte indemnización económica para terminar la guerra.

Ante su negativa, el jefe chileno de la ocupación en Lima, Patricio Lynch, hostilizó al gobierno hasta que llegó a desconocerlo el 29 de setiembre de 1881.

Prisión de García Calderón
El 6 de noviembre de 1881, Francisco García Calderón fue tomado prisionero y embarcado rumbo a Valparaíso. Estuvo cautivo en Santiago de Chile hasta el final de la guerra en 1883.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes