GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI

Gobierno de Alberto Fujimori 
(1990-2000) 

En las elecciones de 1990 el candidato que parecía seguro vencedor era el afamado escritor Mario Vargas Llosa, del Frente Democrático. Pero a pocos días de la votación, surgió la figura del ingeniero Alberto Fujimori con su improvisado partido Cambio 90. Fujimori prometía un gobierno de “honradez, tecnología y trabajo”. No contaba con un plan ni equipo de gobierno; solo muchas promesas generales. Se presentó como el candidato de los pobres y nuevos en política, frente a los grupos empresariales y partidos tradicionales que rodeaban a Vargas Llosa.

Política económica neoliberal
Al ganar las elecciones Fujimori adoptó el programa de reformas neoliberales que había anunciado Vargas Llosa: Combatió la hiperinflación eliminando los subsidios, implantó la libre importación, reinsertó al Perú en el sistema financiero internacional, redujo el aparato burocrático del estado y privatizó muchas empresas estatales. Simultáneamente, implementó programas para repartir alimentos y construir obras en los barrios pobres.

Guerra contrasubversiva
El Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) aumentaron sus atentados terroristas entre 1990 y 1992. Para derrotarlos, Fujimori promulgó drásticas leyes antiterroristas, logrando la captura de muchos subversivos. En 1992, la Policia Nacional logró capturar a Abimael Guzmán (jefe de SL) y Víctor Polay (jefe del MRTA). Paralelamente, Fujimori apoyó las acciones del grupo COLINA, que cometió las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Cantuta (1992), entre otros crímenes contra los Derechos Humanos.

Reelecciones y corrupción
Con las elecciones de 1995 Fujimori logró reelegirse derrotando a Javier Pérez de Cuellar del partido Unión por el Perú. En esta nueva etapa el autoritarismo y la corrupción se hicieron más evidentes. Su principal asesor y socio político, Vladimiro Montesinos, se hizo cada vez más poderoso, llegando a controlar mediante el dinero sucio a congresistas, medios de prensa, jueces y altos mandos militares. Todos estos fueron comprometidos para apoyar la ilegal reelección de Fujimori en el año 2000. Contra viento y marea, usando métodos fraudulentos, Fujimori se reeligió para un tercer periodo.

Caída de Fujimori
El principal candidato opositor Alejandro Toledo del partido Perú Posible organizó grandes movilizaciones (“Marcha de los 4 Suyos”) tratando de derrumbar la dictadura. Pero esto solo fue posible después de setiembre del año 2000 cuando se descubrió el primero de los llamados “vladivideos”. El país entero quedó conmocionado cuando se vio por televisión a Montesinos entregando 30 mil dólares a un congresista supuestamente opositor. El corrupto asesor logró fugar a Venezuela y Fujimori se refugió en el Japón, desde donde envió su carta de renuncia. En Lima el Congreso lo destituyó por “incapaz moral” y entregó el mando provisional al doctor Valentín Paniagua (Presidente del Congreso) del partido Acción Popular.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes