EL AUTORITARISMO DE AGUSTIN GAMARRA

Opinión del historiador Pablo Macera sobre el caudillo peruano Agustín Gamarra, presidente del Perú en 1829-1833 y 1839-1841.


Entrevistador: Un personaje importante, y quizás figura, del primer militarismo que tuvo el Perú fue Agustín Gamarra, quien representó al militarismo fuerte y autoritario, dado que ni siquiera respeto la constitución

Pablo Macera: Pero sin embargo era un jefe político y un jefe militar mucho más capacitado que la mayoría de los otros que eran sus rivales, el único que era igual a él en capacidad era Santa Cruz. Ahora el gran error de Gamarra es haberse a aliado con Chile contra la confederación y enseñarle de esta manera el camino que Chile después seguiría en el 79. Gamarra no era un hombre incapaz, al contrario era un hombre calificado, con visión, un gobernante eficaz. Era autoritario pero el único modo que pudiera haber sido gobernado el Perú en ese entonces, después de un virreinato era un con un régimen autoritario.

Entrevistador: ¿Eficaz en el sentido que pudo mantenerse en el gobierno los 4 años a pesar de todas las revueltas?

Pablo Macera: No solo eso, sino por ejemplo: cuando él decidió la guerra contra Bolivia se ocupo durante un año o dos antes, de establecer tierras dedicadas para pastos para desplazar su caballería, o sea era un hombre previsor. Posiblemente fue asesinado por los propios peruanos ya que la bala que lo mato entró por la espalda y no por el frente. Fue una conspiración.

Entrevistador: ¿Por qué esa conspiración?

Pablo Macera: Bueno se generó muchos enemigos después de haber derrotado a Santa Cruz, desde luego había muchos resentidos partidarios de Santa Cruz y contrarios a Gamarra.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes