GOBIERNO DE TORRE TAGLE

Gobierno de Torre Tagle
(1823-1824)

José Bernardo de Tagle, el marqués de Torre Tagle, fue nombrado como segundo Presidente del Perú por el Primer Congreso Constituyente el 16 de agosto de 1823. Al asumir el gobierno la mayor parte del Perú estaba en manos de sus enemigos: el virrey La Serna, que gobernaba en Cusco, y José de la Riva Agüero, en Trujillo.

Llegada de Simón Bolívar
Por fortuna el 1 de setiembre de 1823 llegó a Lima el Libertador Simón Bolívar, quien reconoció el gobierno de Torre Tagle e instaló su cuartel en Pativilca. El Congreso otorgó a Bolívar amplios poderes políticos y militares para completar la Independencia del Perú. Al poco tiempo, se descubrió que Riva Agüero negociaba una alianza con el virrey La Serna y sus mismos oficiales lo capturaron y expulsaron a Ecuador. Entonces solo quedaba expulsar a los españoles.

La Constitución de 1823
El 12 de noviembre de 1823 el presidente Torre Tagle promulgó la primera Constitución Política del Perú. Establecía un Parlamento Unicameral y garantizaba muchas libertades y derechos ciudadanos. Sin embargo, un día antes de la promulgación el mismo Congreso estableció que no entrarían en vigencia los artículos que interfieran con los poderes otorgados a Simón Bolívar.

La traición de Torre Tagle
Al comenzar el año 1824 Simón Bolívar ordenó a Torre Tagle entablar negociaciones con el virrey La Serna para acordar un armnisticio. Torre Tagle envió a su ministro de Guerra Juan de Berindoaga a Huancayo para conversar con el general realista José de Canterac. Se sospecha que Torre Tagle, descontento por el autoritarismo y las exigencias económicas de Bolívar, aprovechó para pedir que los españoles lo ayuden a expulsar a los grancolombinos.

Mientras esto ocurría, el 5 de febrero de 1824 el argentino Dámaso Moyano, que custodiaba la fortaleza de Real Felipe, se sublevó contra los patriotas por falta de pago y entregó los castillos del Callao a los españoles que estaban prisioneros. Entonces Canterac envió tropas a tomar Lima con el general Monet al mando.

Monet ingresó a la Ciudad Capital ofreciendo una amnistía. Torre Tagle temeroso de la furia de Bolívar, por perder el Real Felipe y la Ciudad de Lima, se entregó a los españoles y se refugió en el castillo de Real Felipe con su esposa y uno de sus hijos. Aquí, bajo bandera española, renegó de la causa patriota y llamó a los peruanos a reconciliarse con los españoles y expulsar al "tirano extranjero Simón Bolívar".

Destitución de Torre Tagle
Ante esta situación el Congreso peruano destituyó a Torre Tagle y otorgó poderes de Dictador a Simón Bolívar, quien el 15 de abril de 1826 ordenó el fusilamiento de Juan de Berindoaga por traición a la patria. Torre Tagle, su mujer e hijo murieron por la hambruna y peste que asoló al Real Felipe entre 1825 y 1826.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes