GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ

Primer gobierno de Alan García Pérez
(1980-1985)

En las elecciones generales de 1985, Alan García Pérez (Partido Aprista) derrotó a Alfonso Barrantes Lingán (Izquierda Unida). Por su juventud y carisma, gozaba de una gran popularidad al iniciar su gobierno. La mayor parte del pueblo confiaba en su liderazgo y su partido para impulsar el desarrollo nacional.

La Guerra Interna
En 1985 dos grupos subversivos se enfrentaban a las fuerzas del Estado: PCP-Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El conflicto se expandía y causaba cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Sendero Luminoso tenía presencia en comunidades, universidades, colegios, fábricas y asentamientos humanos. Por su parte, el MRTA cometía secuestros y robos.

Al enfrentarlos, las fuerzas del orden también cometieron graves crímenes contra los Derechos Humanos, como en la Matanza de Acomarca (1985), la Matanza de los Penales (1986) y la Matanza de Cayara (1988).

Política económica heterodoxa
Cuando Alan García anunció que su gobierno limitaría el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos por exportaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró al Perú como "país no elegible". Con esto, el Perú dejó de recibir créditos y cooperación financiera internacional.

El gobierno se propuso reactivar la economía del país apoyando al empresariado nacional. Para ello buscó el crecimiento del mercado interno promoviendo el empleo y aumentando los sueldos. Además, subvencionó a a burguesía nacional con la venta de los "dolares MUC". Estas medidas ocasionaron excesivos gastos para el Estado y aumentaron la corrupción

Crísis económica
El programa reactivador de Alan García no rindió los efectos esperados. Para 1987 las reservas del Estado se agotaban y la crisis comenzaba a manifestarse. El 28 de julio de 1987 Alan García anunció la estatización de la banca. Era una medida desesperada para salvar su gobierno del derrumbe fiscal.

El escritor Mario Vargas Llosa lideró la campaña contra la estatizacion de la banca. El gobierno tuvo que dar marcha atrás y empezó la emisión inorgánica de billetes para aliviar la eliminación gradual de subsidios, pero esto provocaba nuevos aumentos de los precios. Esto siguió creciendo hasta llegar a la "hiperinflación".

Otros hechos
- Se inició la construcción del Tren Eléctrico.
- Se crearon el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional del Perú.
- Se inauguró el Museo de la Nación.

El final del régimen
Los gremios de trabajadores se movilizaron contra el programa de ajuste del regimen aprista. Los paros y marchas fueron constantes entre 1988 y 1990. Asimismo, los grupos subversivos incrementaron sus atentados terroristas, especialmente en Lima.

Vargas Llosa fundó el Movimiento Libertad y se unió a PPC (Partido Popular Cristiano) y AP (Accion Popular), para formar el FREDEMO (Frente Democrático). Con esta alianza lanzó su candidatura presidencial prometiendo un programa de reformas neoliberales.

El primer gobierno de Alan García terminó en medio de una de las más profundas crisis económicas, sociales, políticas y morales de nuestra historia republicana. El 28 de julio de 1990 le entregó el mando al ingeniero Alberto Fujimori, quien había derrotado sorpresivamente a Vargas Llosa.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes