GOBIERNO DE SIMON BOLIVAR

Gobierno de Simón Bolívar

El Libertador Simón Bolívar llegó a Lima el 1 de setiembre de 1823, pero el Congreso peruano le otorgó poderes de Dictador recién el 10 de febrero de 1824.

Bolívar nombró Secretario General a José Faustino Sánchez Carrión y juntos se trasladaron a Trujillo para organizar el Ejército Unido Libertador.

Batallas de Junín y Ayacucho
A mediados de 1824, Bolívar inició la campaña final por la Independencia del Perú y Sudamérica. Dirigió sus tropas rumbo a la sierra central, región que aún era controlada por los españoles. El 6 de agosto la caballería patriota al mando de Mariano Necochea, derrotó a la caballería realista de José de Canterac. Esto permitió a los patriotas avanzar hasta Andahuaylas. Aquí, Bolívar cedió el mando al joven general Antonio José de Sucre y regresó a Lima.

El 9 de diciembre se produjo el choque final en la batalla de Ayacucho donde Sucre venció y capturó a José de La Serna, el último virrey del Perú. Casi de inmediato el general español Canterac firmó ante Sucre la Capitulación de Ayacucho, documento donde acepta la Independencia del Perú.

El Congreso de Panamá
Fue convocado por Simón Bolivar y su ministro José Faustino Sánchez Carrión desde Lima, el 7 de diciembre de 1824. Su objetivo era coordinar la defensa continental ante la posible amenaza de la Santa Alianza europea, y sentar las bases de la unión o federación de los países recién liberados de España.

La reunión se realizó en Ciudad de Panamá en junio y julio de 1826. Contó con representantes de Gran Colombia, Perú, México, y las Provincias Unidas del Centro de América. Argentina, Chile y Bolivia no estuvieron presentes. El Perú fue representado por Manuel Pérez de Tudela y Manuel Lorenzo de Vidaurre.

Los principales acuerdos del Congreso de Panamá fueron: la creación de una liga de repúblicas americanas, un pacto de mutua defensa y una Asamblea Parlamentaria Supranacional. Sin embargo, estos acuerdos solo fueron ratificados por la Gran Colombia, república que se desintegró en 1830.

La Federación de los Andes
El Libertador soñaba con unificar los países que había ayudado a independizar y donde tenía una notoria influencia: Perú, Bolivia y la Gran Colombia (Ecuador, Venezuela, Colombia y Panamá). Su objetivo era contrarrestar las influencias de Estados Unidos, Brasil y las potencias europeas. El jefe supremo del proyecto sería Simón Bolívar con el título de Presidente Vitalicio.

Para poner en funcionamiento la “Confederación de los Andes”, era requisito indispensable que Perú, Bolivia y la Gran Colombia, aprobaran y aplicaran la Constitución. Pero los sectores nacionalistas de cada país se encargaron de evitarlo.

Otros hechos importantes
- Fundó la Universidad de Trujillo en 1824.
-Apoyó la Independencia de Bolivia. El general Sucre llegó al Alto Perú en 1825 y reunió al Congreso de Chuquisaca, donde se decidió el nacimiento de la República de Bolivia.
- Restableció el tributo indigena, con el nombre de contribución.
- Abolió los cacicazgos (nobleza indígena) y ordenó la disolución de las comunidades indígenas.
- Se logró la capitulación del general español Ramón Rodil, quien entregó la Fortaleza del Real Felipe y se marchó a su país en enero de 1826.

Retiro de Simón Bolívar
En 1826, el prestigio político de Bolívar había decaído en el Perú. Un sector de los criollos y mestizos liberales y nacionalistas criticaban su autoritarismo y ansias de perpetuarse en el poder. Esto no desanimaba al Libertador, quien pretendía continuar con sus proyectos. Sin embargo, sorpresivamente, el 2 de setiembre de 1826 se embarcó con rumbo a la Gran Colombia para poner orden en este país que era amenazado por la anarquía.

Antes de partir, Bolívar encargó el mando a un Consejo de Gobierno encabezado por su amigo Andrés de Santa Cruz.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes