GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Andrés Avelino Cáceres hacia 1880.
Foto: Cosme Rodrigo.

Primer gobierno de Andrés Avelino Cáceres


Al asumir el mando (3 de junio de 1886) Andrés Avelino Cáceres expresó su confianza en que los peruanos unidos contribuyan en la reconstrucción del país, esquilmada y empobrecida por la Guerra contra Chile y la Guerra Civil. Recibió el respaldo de su Partido Constitucional y el apoyo del Partido Civil (encabezado por Francisco Rosas) y la Unión Cívica (dirigida por Mariano Valcárcel). Se mantuvieron en la oposición el Partido Demócrata (de Nicolás de Piérola) y el Partido Liberal (de José María Quimper).

Medidas económicas
El hecho de mayor trascendencia fue la negociación y firma del Contrato Grace (1886-1889), por el cual se solucionó el problema de la deuda externa (51 millones de libras), cediendo a los banqueros ingleses los ferrocarriles (por 66 años), 3 millones de toneladas de guano y 33 cuotas de 80 mil libras anuales. Los principales críticos del acuerdo fueron José María Quimper y José Arnaldo Márquez. Los acreedores fundaron al “Peruvian Corporation” (1890) para la administración, reconstrucción y expansión de las vías férreas.

Otro suceso clave fue la eliminación de los billetes fiscales (Sol de Papel) que durante la guerra fueron emitidos por millones y quedaron muy devaluadas. Las rentas de aduanas, las contribuciones personales y la minería permitieron la acuñación de monedas metálicas y la restauración del Sol de Plata. El gobierno estableció un cronograma de canje y millones de billetes fueron incinerados.

También se dio una Ley de Consolidación de la Deuda Interna, por la cual se reconocieron y pagaron las deudas adquiridas durante la Guerra contra Chile y la Guerra Civil de 1884-1885. Finalmente, se debe mencionar el establecimiento de impuestos al tabaco, opio, alcohol y papel sellado.

Otros hechos importantes:
- Se crean las Juntas Departamentales (1886), con el objetivo de descentralizar la recaudación de las contribuciones e invertirlas en provecho de los mismos pueblos tributarios.
- Se suprimen el Tribunal del Consulado y se crea la Cámara de Comercio de Lima (1888).
- Se funda la Sociedad Geográfica de Lima (1888).
- Se inaugura el alumbrado eléctrico en el Centro de Lima (1886), a cargo de la Empresa Peruvian Electric Constructión and Supply Company.
- Se instala el servicio telefónico en Lima (1888), a cargo de Bacigalupi y Cia. Los primeros abonados vivían en Lima, Callao, Miraflores, Barranco y Chorrillos.
- Se funda el Banco Italiano (1888), hoy llamado Banco de Crédito del Perú.
- Se reorganiza el ejército y se reabre la Escuela Militar (1889). También llegó el buque de guerra “Lima”.
- Se importaron las primeras bicicletas (1889).
- Se funda la Fábrica Nacional de Tejidos Santa Catalina, en la avenida Grau (1889). La fábrica de tejidos de Vitarte fue adquirida por compañía la inglesa Peruvian Cotton (1890).
- Se instala en Talara la London Pacífic Petroleum Company para explotar los pozos petroleros de la Brea y Pariñas (1890).
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes