LLEGADA AL GOBIERNO DE MANUEL PARDO Y LAVALLE

Llegada al gobierno de Manuel Pardo y Lavalle

En las elecciones de 1872 Manuel Pardo y Lavalle alcanzó la máxima votación. La burguesía comercial y financiera, de la que era parte, respaldó y financió su impresionante campaña electoral. La amplia votación alcanzada se debió también a sus promesas de modernización del estado y manejo honesto de los fondos públicos. Pardo convenció al electorado de la necesidad de acabar con los viejos males del militarismo y de la urgencia de construir "una república práctica, una república de la verdad".

Sin embargo, existía un sector del ejército decidido a prolongar el militarismo. Tenían el temor a perder el protagonismo y los privilegios derivados de su control del Estado. Estos sectores conservadores anticivilistas liderados por los hermanos Gutierrez (Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano) dieron un golpe de estado, faltando pocos días para la entrega de la banda presidencial a Pardo y Lavalle.

El 22 de julio de 1872 apresaron al presidente José Balta y proclamaron como Jefe Supremo de la República a Tomás Gutierrez; sin embargo el pueblo limeño instigado por los dirigentes civilistas y respaldados por la Marina de Guerra se enfrentó a los golpistas en las calles. Fueron tres días de intensos combates. El resultado fue la muerte de Tomás, Silvestre y Marceliano Gutierrez, capturados y linchados en las calles de la capital. Los dos primeros fueron colgados en las torres de la Catedral de Lima

Manuel Pardo y Lavalle, quien se había refugiado en el Buque Independencia (en el Callao), retornó a la capital y asumió el mando supremo en medio de la algarabía popular.

Es así que la burguesía guanera peruana tomó el control directo del estado; se dio fin al Primer Militarismo y se inició el Primer Civilismo. Había un ambiente de esperanza y renovación, sin embargo el auge del guano se había acabado y el Perú estaba al borde de la crisis más dramática de su vida republicana.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes