GOBIERNO DE MANUEL PARDO Y LAVALLE: ASPECTO ECONOMICO

Aspecto económico del gobierno de Manuel Pardo y Lavalle 

 Manuel Pardo y Lavalle recibió el gobierno en medio de una grave situación fiscal. El presidente Balta había gastado todas las rentas producidas por el Contrato Dreyfus y peor aún había dejado al país comprometido en una gran deuda externa. El déficit presupuestario era gigantesco; el guano bajaba de precio en el mercado mundial y la mayor parte estaba de sus reservas estaban hipotecadas en manos extranjeras.

A un mes de iniciar su régimen el presidente Pardo expuso ante el estado la terrible situación hacendaria. Se necesitaban por lo menos S/. 8.5000,000 para financiar los gastos del estado, las obras públicas y el servicio de la deuda externa.

"El cuadro de la crisis es clásico: hay déficit en el presupuesto; el Estado pierde crédito en el exterior; el oro huye o desaparece del mercado; los bancos privados no pueden reembolsar en metálico los billetes que ellos mismo emiten, con lo cual, por supuesto, se intensifica la demanda de metalico y crece la desconfianza del público en el billete" (Chirinos Soto, Enrique)

Las medidas de ajuste económico que se implementaron para intentar salir de la crisis fueron:

La restricción del gasto en obras públicas. La construcción de los grandes ferrocarriles quedó afectada hasta que en 1875 se detuvo definitivamente sin terminar los tramos planificados.

Se incrementaron los derechos arancelarios, principalmente a exportación del salitre; asimismo, se elevaron los impuestos a los predios rústicos y urbanos, a la propiedad industrial y a las patentes.

Como parte del programa de austeridad la burocracia fue podada, las fuerzas armadas se redujeron en tres cuartas partes. También se implementó un programa de descentralización tributaria y administrativa para que los departamentos consigan y menejen sus propias rentas.

En 1873 se decretó el Estanco del Salitre por el cual sólo el Estado podía exportar los nitratos, quedando los particulares obligados a venderle su producción. En 1875 se radicalizó la medida al ordenar la expropiación de las salitreras de Tarapacá.

El gobierno le entregó al Banco de la Providencia la concesión para la explotación y venta del salitre. Así se constituyó la Compañía Salitrera del Perú, cuyo presidente fue Francisco García Calderón y su Secretario Luis Benjamín Cisneros.

Las medidas tomadas no fueron suficientes para salir de la profunda crisis económica. Una serie de factores negativos agravaron la situación. En 1872 la Casa Dreyfus dejó de enviar las remesas mensuales al Perú pues el pago de la deuda externa consumia ya todas las entradas del guano. Se intentó renegociar el contrato pero la Casa Dreyfus se opuso a ello. Es por eso que el gobierno decidio anular el contrato en 1875.

Para pagar la expropiación del Salitre se emiteron inorganicamente "billetes fiscales" que devaluaron la moneda nacional.

Al fracasar los intentos de renegociación de la deuda en enero de 1876 El gobierno peruano declaró la moratoria de la deuda externa, es decir el país estaba en bancarrota fiscal.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes