GOBIERNO DE FRANCISCO MORALES BERMUDEZ (RESUMEN)

Resumen del gobierno de Francisco Morales Bermúdez 

Principales hechos u obras del presidente Francisco Morales Bermúdez:

- El Tacnazo: Es el golpe de estado incruento que lideró contra Juan Velasco Alvarado. Ocurrió el 29 de agosto de 1975, cuando en Tacna exigió su renuncia y fue apoyado por los jefes de las regiones militares. Velasco renunció el mismo día.

- Segunda Fase: Así denominó Morales a su gobierno pues en un inició anunció que continuaría con las reformas socialistas de Velasco, pero en la práctica fue desmontándolas mediante la aplicación gradual del "Plan Túpac Amaru": Eliminó el SINAMOS, redujo los subsidios, flexibilizó las relaciones laborales, retiró a funcionarios izquierdistas y promovió la inversión extranjera. Además, permitió la reaparición de revistas clausuradas, aunque no devolvió los medios confiscados.

- Grandes huelgas: Las continuas devaluaciones, las reducciones de los subsidios y la restricción de las libertades provocaron una oleada de protestas desde 1976. La más grande ocurrió el 19 de julio de 1977 (convocada por la CGTP) y provocó el anuncio de próximas elecciones.

- Elecciones de 1978: Se eligieron representantes para la Asamblea Constituyente. Esta se instaló el mismo año con diputados apristas, pepecistas e izquierdistas. Fue presidida por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

- Constitución de 1979: Otorgó el derecho de voto a los analfabetos. Creó el Congreso bicameral. Implantó la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

- Elecciones de 1980: Fernando Belaúnde (Acción Popular) derrotó a Armando Villanueva (Partido Aprista) y Luis Bedoya (Partido Popular Cristiano) y volvió a ser Presidente del Perú. 
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes