GOBIERNO DE MANUEL PARDO Y LAVALLE: ASPECTO EDUCATIVO Y CULTURAL

Aspecto educativo y cultural del gobierno de Manuel Pardo y Lavalle 

Manuel Pardo y su generación de intelectuales civilistas sabían que el desarrollo del Perú tenía como condición básica la expansión de la enseñanza humanista, científica y tecnológica.

Este ideal chocaba con la difícil realidad económica que atravesaba el país; a pesar de esto el gobierno promovió la educación y cultura implementando notables reformas. Un conjunto de brillantes profesionales respaldaron la tarea; entre ellos: Manuel Atanasio Fuentes, José Granda, Casimiro Ulloa, José Antonio Roca, Pradier Foderé y Eduardo de Habich.

El Reglamento General de Instrucción promulgado por Pardo estableció la gratuidad y obligatoriedad del primer grado de la educación básica. Para asegurar los fondos necesarios restauró el pago de la contribución general y encargó su administración a las municipalidades.

La educación primaria recibió así un impulso notable con la publicación y reparto gratuito de libros para los niños y maestros. Destaca así la difusión de la revista El Educador Popular, editada por la imprenta del Estado.

La educación secundaria aún no era gratuita, pero se implementó un sistema de becas por rendimiento y condición socioeconómica. Además, se importaron y editaron miles de libros de ciencia, historia, gramática, naturaleza y artes. También se favoreció la llegada de maestros europeos.

A nivel superior destaca la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad San Marcos. Esta casa de estudios fue privilegiada con el título de Universidad Mayor; las de Cusco (San Antonio Abad) y Arequipa (San Agustín) fueron nombradas universidades menores; y las de Huamanga, Puno y Trujillo fueron clausuradas.

En 1876 se fundó la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas. Se encargó a Eduardo de Habich su organización y dirección. Este ingeniero polaco sentó las bases para la formación de la primera generación de ingenieros peruanos. En Europa contrató a brillantes colegas y trajo muchos libros científicos y técnicos para la Escuela que dirigía en Lima.

Otras instituciones superiores que nacieron en este régimen fueron:

-La Escuela Superior de Agricultura
-La Escuela Naval
-La Escuela Especial de Artillería y Estado Mayor
-Las Escuelas Normales (pedagógicos) de Cajamarca, Junín y Cusco.

Para la mejor capacitación técnica de los jóvenes se reorganizó la Escuela de Artes y Oficios y se fundó la Escuela Agrícola Práctica.

La imprenta del Estado tuvo una incesante actividad. Se dio especial atención a los periódicos, revistas y libros de caracter humanista y científico. Aparte del diario oficial se publicaban:

-La Gaceta Médica
-La Gaceta Judicial
-Los Anales de Construcciones Civiles y de Minas del Perú
-La Revista de Agricultura
-El Educador Popular (revista de Arnaldo Márquez)
-El Saber (revista de la Sociedad Amantes del Saber)

Mencionamos ya que el gobierno importó miles de libros educativos y científicos que enriquecieron la calidad académica de los peruanos; pero, además de eso, se hicieron grandes esfuerzos para publicar obras por cuenta de la Imprenta del Estado. Entre las más destacadas obras editadas durante este gobierno tenemos:

-El Perú, de Antonio Raimondi
-Documentos Históricos y Literarios, de Manuel de Odriozola
-Dicionario de Legislación Peruana, de Manuel Atanasio Fuentes
-Gramática Quechua, de José Dionisio Anchorena
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes