GOBIERNO DE MANUEL PARDO Y LAVALLE: OPOSICION Y REBELIONES

Oposición y rebeliones en el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle 

La oposición fue encarnizada contra el presidente Pardo. Sus enemigos provenían principalmente de dos sectores: el ejército, desplazado con el ascenso del civilismo, y el pierolismo, ligado a los intereses de la Casa Dreyfus.

El militarismo y el pierolismo se confabularon para realizar graves atentados y rebeliones contra el régimen. En el Congreso y la prensa escrita los adversarios de Manuel Pardo fustigaban sus medidas de austeridad económica y su política de reducción de ejército.

A pesar de que importantes diarios como El Comercio y La Opinión apoyaban al gobierno, la opinión pública se dejaba influenciar por la gran cantidad de “periódicos chicos”, que llegaban al extremo de alentar conspiraciones, asesinatos y rebeliones.

El más activo de estos medios fue La Mascarada, periódico satírico que el 15 de agosto de 1874 publicó una caricatura donde se representaba la muerte de Julio Cesar en el Senado Romano, solo que en el lugar de César estaba Manuel Pardo. En su leyenda decía: “El último día de César. La historia es un espejo donde la humanidad halla consejo”. Una semana después dispararon contra el Presidente en la Plaza de Armas. Aunque Pardo se salvó esa vez, no tuvo la misma suerte cuando en 1878 fue abaleado ingresando al Senado precisamente.

Entre los caudillos que se sublevaron en este periodo se encuentran: el coronel Vicente Escobar, en Huancayo; el coronel Herrera, en Canta; el comandante Bedoya, en Ayacucho; el sargento Machuca, en Arequipa; y Miguel Iglesias, en Cajamarca. En Lima se sublevaron los sargentos del batallón Pichincha apoyados por el viejo general Manuel Ignacio de Vivanco quien fugó a Chile, donde murió en 1873.

También en Lima se sublevaron los sargentos del batallón Zepita en el cuartel San Francisco, pero el movimiento fue rápidamente debelado por el comandante Andrés Avelino Cáceres. En agradecimiento Manuel Pardo cedió el mando del batallón al futuro Brujo de los Andes.

Vemos pues que el primer gobierno civil del Perú tuvo que afrontar una gran cantidad de asonadas golpistas. Queda aún recordar la más célebre de todas ellas: La Rebelión del Talismán.

Nicolás de Piérola adquirió, con apoyo de la Casa Dreyfus, el buque Talismán con un cargamento de armas, pólvora y ropa de guerra. La expedición salió de Quinteros en Chile rumbo a Ilo (Moquegua). Entre los compañeros de Piérola estaba Guillermo Billinghurst, futuro presidente del Perú.

Los rebeldes llegaron a Pacocha (cerca de Ilo) el 1 de noviembre de 1874, pero cuando descargaban las provisiones fueron sorprendidos por el Buque Huascar comandado por Miguel Grau. El Talismán fue capturado, pero Piérola logró escapar a Moquegua donde pudo conseguir una fuerza de trescientos hombres.

Aunque Piérola fue derrotado su popularidad se acrecentaría. Su nombre fue aclamado por los opositores a Pardo y su regreso era esperado con entusiasmo por muchos anticivilistas.

Movilizar las tropas del ejército y los navíos de guerra contra tantas rebeliones trajo un grave perjucio al exiguo erario nacional; pero aún, en un contexto de caida de las exportaciones y la amenaza de una agresión anglo-chilena en el sur.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes