GOBIERNO DE MANUEL PARDO Y LAVALLE: ASPECTO INTERNACIONAL

Aspecto internacional del gobierno de Manuel Pardo y Lavalle

Los ánimos expansionistas chilenos se evidenciaron desde la década de 1860 cuando lograron que Bolivia les entregue los territorios de Atacama entre los paralelos 24 y 25 latitud sur. Los recursos salitreros de las regiones de Atacama (Bolivia) y Tarapacá (Perú) estaban en peligro.

La grave coyuntura económica que atravesaba el Perú hacia 1872 hicieron que el presidente Manuel Pardo anule la compra de dos buques blindados que Balta había encargado en astilleros ingleses. Esto permitió que Chile pase a tener la escuadra más poderosa del Pacífico sur, ya que en 1873 adquirió los poderosos barcos Cochrane y Blanco Encalada.

Manuel Pardo y Lavalle desestimó las voces que alertaban de un plan agresivo de la burguesía chilena asociada al capital británico; ambos interesados en el control de las total de los yacimientos salitreros de Bolivia y Perú.

Fue a pedido del gobierno boliviano que el Perú firmó un pacto de alianza de carácter defensivo. El Tratado Riva Agüero-Benavente fue firmado en 1873 y en ella depositó su confianza el régimen civilista; más aún, cuando se tenía la esperanza de que Argentina se adhiera a ella. La incorporación de Buenos Aires fue truncada por la disputa territorial que mantenía con Bolivia por la región de Tarija y por el temor de argentino a una alianza chileno-brasileña.

El Tratado de 1873 debía mantenerse en secreto, sin embargo los chilenos lo conocieron tempranamente a través de sus vínculos políticos y amicales con algunos senadores bolivianos y argentinos. El gobierno chileno, conocedor de la alianza peruano-boliviana reforzó sus relaciones comerciales, militares y diplómáticas con los ingleses y buscó solucionar rapidamente sus disputas con Argentina en la Patagonia.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes