GOBIERNO DE MANUEL PARDO Y LAVALLE: OTRAS OBRAS

Otras obras del gobierno de Manuel Pardo y Lavalle

La Guardia Nacional
Como una forma de contrarrestar la excesiva fuerza del ejército, Pardo organizó la Guardia Nacional. Todos los ciudadanos entre los veintiuno y los veinticinco años fueron llamados a formar parte de ella. Su entrenamiento era periódico y su servicio activo no debía ser mayor de seis meses.

El ejército regular fue limitado a tres mil hombres, reduciendo así su antiguo y desmedido poder. Esta medida fue acompañada de la suspensión de la compra de armas. Con animo de profesionalizar a las fuerzas armadas fundó el Colegio Militar, la Escuela de Clases y la Escuela Naval.

La inmigración y colonización
Pardo también promovió la inmigración europea. Cerca de tres mil italianos llegaron al Perú y cientos de ellos se internaron en la selva central para colonizar Chanchamayo y La Merced.

El desarrollo telegráfico
En 1875 todas las líneas telegráficas terrestres pasaron a control del Estado. Esto ocurrió a través de un acuerdo con la Compañía Nacional Telegráfica, empresa que se declaró en insolvencia.

El cableado submarino se inició el mismo año a cargo de la empresa británica West Coast American Telegraph. Todos los puertos costeños fueron enlazados; también se tendieron líneas con Chile, Argentina y Panamá.

El Censo de 1870
Manuel Pardo organizó la Dirección de Estadística; luego preparó y realizó el censo general en 1876, el mismo que dio como resultado un total de 2 704 998 habitantes.
Preguntas sobre Presidentes del Perú

1. ¿Quién fue el Primer Presidente del Perú? ver respuesta
2. ¿Qué presidente es llamado "El Soldado de la Ley"? ver respuesta
3. ¿Qué presidente firmó el Contrato Dreyfus? ver respuesta
4. ¿Qué presidente firmó el Contrato Grace? ver respuesta
5. ¿Quien ganó las elecciones de 1931? ver respuesta
6. ¿Qué presidente firmó el Protocolo de Río de Janeiro? ver respuesta
7. ¿Qué presidente otorgó el derecho a voto a las mujeres? ver respuesta
8. ¿Qué presidente ayudó a Argentina en la Guerra de las Malvinas? ver respuesta
9. ¿Qué reformas económicas económicas hizo Fujimori? ver respuesta

<< Artículos recientes